Vicenç Navarro – Consejo Científico de ATTAC.
Este artículo es una reflexión sobre el presente tomando el pasado como guía de a dónde debiéramos ir. Después de todo, los valores republicanos son la máxima expresión de los valores democráticos que tendríamos que sostener en un sistema político, en el cual cada ciudadano tuviera la misma capacidad decisoria en la gobernanza del país, sin cortapisas o leyes electorales que den más peso a unos que a otros, como está ocurriendo en España.
La Transición inmodélica de la dictadura a la democracia produjo una cultura escasamente democrática y un proceso electoral que estaba diseñado –como han reconocido algunos de sus diseñadores– para debilitar a amplios sectores de las izquierdas. Ello ha determinado que, aun cuando las encuestas muestran que la mayoría de la población española está en el centro-izquierda e izquierda, las políticas de izquierda (a pesar de grandes avances) no han dominado la mayoría del comportamiento legislativo durante el proceso democrático. El sustancial retraso del Estado del bienestar español (con el gasto público social per cápita más bajo de la UE-15), 30 años después de la democracia, es un indicador de ello.
Nuestro sistema electoral es poco representativo y se nota. Y esta escasa representatividad en las Cortes españolas (que se reproduce en los parlamentos autonómicos) va acompañada de unos partidos, la mayoría de los cuales están enormemente influenciados por los mayores medios de información y por grupos de presión, entre los cuales, el capital financiero es esencial. Así, hemos visto cómo se ha desarrollado casi un consenso en los establishments políticos y mediáticos del país sobre la necesidad de retrasar la edad de jubilación de 65 a 67 años, propuesta legislativa del Gobierno que fue aprobada casi por unanimidad en las Cortes españolas. Este casi consenso contrasta con la enorme impopularidad de tal medida entre la ciudadanía, la gran mayoría de la cual se opone. Según la Constitución española, el poder del Estado deriva de la voluntad popular. Pero, si comparamos qué es lo que la ciudadanía desea por un lado y lo que las distintas ramas del Estado (y, muy en especial, la rama legislativa y ejecutiva del Estado) aprueban por el otro, el contraste es significativo.
Otro ejemplo de ello son las medidas que el Estado ha tomado para salir de la crisis (desde la congelación de las pensiones a los recortes radicales que se están aplicando a los ya subfinanciados servicios del Estado del bienestar). Las cotas de impopularidad de estas medidas son muy altas, lo cual no es obstáculo para que se realicen, promovidas por la mayoría de los medios de mayor difusión. Tales medios editorializan y repiten machaconamente que no hay otras medidas posibles en respuesta a factores “externos”, en este caso, los mercados financieros. Acentúan con gran intensidad lo de “externos” a fin de diluir las responsabilidades internas. Pero lo externo es una mera excusa para realizar lo que los establishments financiero, empresarial, político y mediático han deseado siempre: debilitar al mundo del trabajo para optimizar los intereses del capital. Es lo que solía llamarse “lucha de clases”.
Naturalmente que las clases sociales van variando y su conflicto se expresa de muchas formas. Pero hoy este conflicto es de la gran mayoría de la población (clase trabajadora y la mayoría de las clases medias) frente a una enorme concentración de poder financiero y económico español que, en alianza con sus aliados extranjeros, está imponiéndose a la mayoría de la ciudadanía. Por ejemplo, para reducir el déficit, en lugar de congelar las pensiones y recortar los gastos en sanidad, educación, servicios domiciliarios y otros, se podrían haber conseguido 35.000 millones de euros mediante las cargas impositivas de los sectores más privilegiados (sin afectar a la mayoría de la población), tal como han sugerido los inspectores de Hacienda del propio Ministerio de Economía. Es más, mediante la corrección del enorme fraude fiscal –que beneficia primordialmente a la banca, a las grandes empresas y a las rentas superiores (eliminando, por ejemplo, los paraísos fiscales), así como revirtiendo las reducciones fiscales regresivas llevadas a cabo en los últimos 15 años– podrían obtenerse 80.000 millones de euros más.
No es, pues, lo “externo”, sino lo “interno” lo que está obstaculizando la expresión del proceso democrático. Y la ciudadanía es consciente de ello. Encuesta tras encuesta muestra el desapego de la ciudadanía hacia la clase política y hacia los gobernantes. Nuestra democracia está seriamente amenazada. De ahí la urgencia de movilizaciones para continuar la lucha iniciada por las generaciones anteriores en defensa de la democracia. Nuestros padres lucharon para defender la democracia y fueron brutalmente reprimidos como consecuencia de su derrota. Mi generación luchó en los difíciles años cincuenta, sesenta, y más tarde en los setenta, oponiéndose a la dictadura. Fue esta lucha y otras las que fueron responsables del fin de la dictadura. No hay que olvidar nunca que, aun cuando Franco murió en la cama, la dictadura murió en la calle.
Y es ahora cuando hay que luchar para recuperar la democracia que está siendo secuestrada, en la que el Estado está tomando posturas sistemáticamente en contra de la mayoría de la población y en contra de su deseo. Esto es indignante y requiere movilizaciones populares basadas en los valores republicanos que exijan al Estado que responda a la sociedad y no, como está ocurriendo ahora, que se imponga a ella.
Artículo publicado en Público
Friday, April 15, 2011
Sunday, April 10, 2011
Friday, April 08, 2011
Estadíos de ánimo por los que puedes pasar en un solo día...
Cómo pasar de la satisfacción a la desesperación y la ansiedad durante una reunión...
Cuando tienes a "whole day meeting" te da tiempo a experimentar una gran variedad de sentimientos... Como que has leído un poco acerca del proyecto, cuando te reúnes con tu jefe y una persona que viene del quinto conio y comienzan a hablar así en general, tu primera impresión es de satisfacción de que entiendes de lo que hablan :)
Después viene la parte donde se empieza a hablar de experimentos concretos, pero de forma así detallada pero soltando las detalles al aire como quien habla de lo que hizo con sus amigos la noche de antes... empieza la desesperación. 1º no es tu idioma, hay terminología que no entiendes; 2ºsi alguien ya habla así raro, la cosa se complica;3º se torna imposible cuando alguien se pone la mano así delante de la boca y ya no puedes ni leer sus labios; 5º Si además una secretaria habla con su amiga en la sala de al lado (con la puerta abierta), entonces, entonces es cuando la desesperación alcanza límites insospechados. En defensa de mi jefe, he de decir que de vez en cuando paraba para explicarme alguna cosa... el hombre debía ver mi cara de "nut".
Cuando crees que has alcanzado tu límite y te sientes una bolita de papel de aluminio arrugada, entonces es cuando a tu jefe se le ocurre que te pueden enseñar las hojas de excel de cuando ellos hacían todo aquello con aquellos compuestos para que veas como debería ser la tuya...:S Si ya además dicen de mostrarte como funciona ese programa de modelación en 5 minutos... Ahí es cuando se dan cuenta de mi cara y dicen, ok, paso a paso, esto no toca ahora, ya llegará y será ahí cuando te pongas con ello...FFFF
Pero aún no ha llegado el último estado... después de que en un arrebato de no se qué te inviten a comer una wonderful hamburguesa con patatas y yo me escabulla 5 min para ir a tomar un café, es cuando toca ir al lab. A modo de resumen, por el lab han pasado quizás 10-12 personas después de que esa persona que viene de fuera a explicarte se graduara, y cada una de éstas ha dejado sus cosas allí (entiendo que puede pasar, y de hecho no se qué dejé yo en la autónoma...) Claro que de que eso no se acumule, en la UAB ya se encarga el David, que al menos una vez al año, hacía zafarrancho! (mejor dicho, y justo es, nos hacía hacer zafarrancho). Aquí, no. Este hombre ha encontrado las cosas en los sitios en que las dejó... Incluso cultivos!!! Yo flipando. Todo manga por hombro (un montón de material, todo sea dicho). Hasta ahí, bueno... habrá que ordenar el megalaboratorio (quizá tenga 140m3!).
La ansiedad empieza a aparecer cuando llegamos al fermentador, empieza a conectar cosas, pin-pan, hablando no se de que cosas que se han de buscar y conectar para aquella otra cosa... que se ha de pedir no se que pieza, que no se encuentra la otra nosequé, que hará falta no se que otra para el experimento y que se saca la muestra de la jeringa por tal sitio. (literalmente, no hubo más explicación que eso).Se podría dar por buena como introducción, PERO NO! Resulta que esta es toda la explicación que voy a obtener!!! pq este hombre se ha vuelto a su ciudad, el jefe ha subido a su planta de jefazos y ala! Cuando tengas alguna duda, e-mail o podemos set a conference call. ANSIEDAD. No sabía si reír o llorar!jaja. Cómo no sabía que hacer... y empatía no había mucha, le he preguntado que cuando volvía (aún no se había ido y el pardillo nuevo le preguntaba que cuando volvía!!!). Ahí es cuando ha sonreído. Todo un logro :S
Menos mal que por la tarde hemos ido a la hora feliz (tomar cerveza y fries) tras el seminario, a bit more relaxing!!! BTW, el seminario iba de como se desprendía de las paredes la metanfetamina! Si, increíble! Se ve que como que encuentran casas donde hay laboratorios clandestinos, pues claro, después de encarcelar al dealer de turno, hay que descontaminar la casa (se retira todo y punto), pero claro, las paredes, moqueta... seguirán desprendiendo metanfetaminas y otros productos que han adsorbido anteriormente! que grande!!! Nunca se me habría ocurrido!!! He flipado. Bueno pues resulta con una buena ventilación, en unos meses no quedaría ni rastro. Ala! ya podéis fabricar tranquilos!!!
Ahora por la noche, hemos visto un documental muy bueno con mi compañera de piso y sus amigos. Os lo recomiendo encarecidamente. Se llama Gasland.
Son una gente suuuper enrollada, medioambientalemnte comprometidos...me encantan!
Y es con este estado de ánimo con el que me voy a dormir! ;)))
No lo voy a releer, sorry por las incorrecciones/incongruencias/posibles faltas. Son las una y media y estoy cansadíssssimo. ;)
Cuando tienes a "whole day meeting" te da tiempo a experimentar una gran variedad de sentimientos... Como que has leído un poco acerca del proyecto, cuando te reúnes con tu jefe y una persona que viene del quinto conio y comienzan a hablar así en general, tu primera impresión es de satisfacción de que entiendes de lo que hablan :)
Después viene la parte donde se empieza a hablar de experimentos concretos, pero de forma así detallada pero soltando las detalles al aire como quien habla de lo que hizo con sus amigos la noche de antes... empieza la desesperación. 1º no es tu idioma, hay terminología que no entiendes; 2ºsi alguien ya habla así raro, la cosa se complica;3º se torna imposible cuando alguien se pone la mano así delante de la boca y ya no puedes ni leer sus labios; 5º Si además una secretaria habla con su amiga en la sala de al lado (con la puerta abierta), entonces, entonces es cuando la desesperación alcanza límites insospechados. En defensa de mi jefe, he de decir que de vez en cuando paraba para explicarme alguna cosa... el hombre debía ver mi cara de "nut".
Cuando crees que has alcanzado tu límite y te sientes una bolita de papel de aluminio arrugada, entonces es cuando a tu jefe se le ocurre que te pueden enseñar las hojas de excel de cuando ellos hacían todo aquello con aquellos compuestos para que veas como debería ser la tuya...:S Si ya además dicen de mostrarte como funciona ese programa de modelación en 5 minutos... Ahí es cuando se dan cuenta de mi cara y dicen, ok, paso a paso, esto no toca ahora, ya llegará y será ahí cuando te pongas con ello...FFFF
Pero aún no ha llegado el último estado... después de que en un arrebato de no se qué te inviten a comer una wonderful hamburguesa con patatas y yo me escabulla 5 min para ir a tomar un café, es cuando toca ir al lab. A modo de resumen, por el lab han pasado quizás 10-12 personas después de que esa persona que viene de fuera a explicarte se graduara, y cada una de éstas ha dejado sus cosas allí (entiendo que puede pasar, y de hecho no se qué dejé yo en la autónoma...) Claro que de que eso no se acumule, en la UAB ya se encarga el David, que al menos una vez al año, hacía zafarrancho! (mejor dicho, y justo es, nos hacía hacer zafarrancho). Aquí, no. Este hombre ha encontrado las cosas en los sitios en que las dejó... Incluso cultivos!!! Yo flipando. Todo manga por hombro (un montón de material, todo sea dicho). Hasta ahí, bueno... habrá que ordenar el megalaboratorio (quizá tenga 140m3!).
La ansiedad empieza a aparecer cuando llegamos al fermentador, empieza a conectar cosas, pin-pan, hablando no se de que cosas que se han de buscar y conectar para aquella otra cosa... que se ha de pedir no se que pieza, que no se encuentra la otra nosequé, que hará falta no se que otra para el experimento y que se saca la muestra de la jeringa por tal sitio. (literalmente, no hubo más explicación que eso).Se podría dar por buena como introducción, PERO NO! Resulta que esta es toda la explicación que voy a obtener!!! pq este hombre se ha vuelto a su ciudad, el jefe ha subido a su planta de jefazos y ala! Cuando tengas alguna duda, e-mail o podemos set a conference call. ANSIEDAD. No sabía si reír o llorar!jaja. Cómo no sabía que hacer... y empatía no había mucha, le he preguntado que cuando volvía (aún no se había ido y el pardillo nuevo le preguntaba que cuando volvía!!!). Ahí es cuando ha sonreído. Todo un logro :S
Menos mal que por la tarde hemos ido a la hora feliz (tomar cerveza y fries) tras el seminario, a bit more relaxing!!! BTW, el seminario iba de como se desprendía de las paredes la metanfetamina! Si, increíble! Se ve que como que encuentran casas donde hay laboratorios clandestinos, pues claro, después de encarcelar al dealer de turno, hay que descontaminar la casa (se retira todo y punto), pero claro, las paredes, moqueta... seguirán desprendiendo metanfetaminas y otros productos que han adsorbido anteriormente! que grande!!! Nunca se me habría ocurrido!!! He flipado. Bueno pues resulta con una buena ventilación, en unos meses no quedaría ni rastro. Ala! ya podéis fabricar tranquilos!!!
Ahora por la noche, hemos visto un documental muy bueno con mi compañera de piso y sus amigos. Os lo recomiendo encarecidamente. Se llama Gasland.
Son una gente suuuper enrollada, medioambientalemnte comprometidos...me encantan!
Y es con este estado de ánimo con el que me voy a dormir! ;)))
No lo voy a releer, sorry por las incorrecciones/incongruencias/posibles faltas. Son las una y media y estoy cansadíssssimo. ;)
Wednesday, April 06, 2011
Talking about a fresh start...
...Encontré casa, una casica moooolt chula ;) Compartiré casa con una chica llamada Lucía. Pon una Lucía allá donde vayas (o dos..) Ella es muy simpática, eco-friendly y con mundo recorrido y vivido. Así a priori, es simplemente genial. Hizo algo así como audiovisuales en UT y trabaja actualmente como free-lance y como profesora de audiovisuales en una escuela. Ya os iré contando, esta chica promete.
...Me reuní con mi jefe... El hombre este es algo así como decano, se masca la tragedia... ha sido su secretaria la que me ha dado hora con el...:SSS La reunión ha sido algo así como: "mira si el fermentador está bien, que le hace falta, comprueba la sonda... hemos de planificar los experimentos de este mes, el análisis de datos..." PIN-PAN. Después me voy al lab y veo que el fermentador está desmontao, las sondas no aparecen, el manual si idea de donde puede estar... y lo mejor de todo, hace años que nadie lo usa... :SSS se masca. :P Es todo un personaje, con su bigotillo y todo LOL.
...He hecho "tapiocas" con mi housemate!!! Ella, digámoslo así, ha tenido mucha relación con Brasil (habla brasileño! y español!). La tapioca es un plato típico de la parte norte de Brasil. Se hacen con goma de mandioca, coco y queso. Se pueden hacer con más cosas pero esta es como la básica. Estaban, mmmm!
Una vez que estoy ya getting completely settled, la juerga en el laboratorio comienza... Por lo pronto el jueves viene alguien de Cincinatti a reunirse con nosotros y a enseñarme no se qué cosas... en fain... que toca ponerse las pilas. Se acabó la joda... ;) como diría Héctor.
Y mientras: En Libia la OTAN hace como que hace algo, pero no, así tanto Gadafi como los rebeldes gastan armamento en un conflicto que sufre la población asediada por el dictador (se os ocurre a quienes les comprará el próximo gobierno libio el armamento??, que conveniente alargarlo un poco, no?)
En España parece que la juventud despierta y convoca una manifestación (espero que no esté monopolizada por ningún partido). Al fin!!! Nos han dado lecciones desde todos los rincones del mundo... Mejor tarde que nunca...
En Yemen, Barhein, Siria, tb la población que protesta es masacrada, ¿habéis visto que alguien mueva un dedo en serio para que esto pare???
Y más de uno pensará... "Joder, con lo conveniente que era tener a unos dictadores que nos vendían los recursos baratunos (a cambio de cobrarlo todo ellos y no su pueblo), nos contenían los movimientos migratorios (a base de palos) e invertían su dinero sucio en nuestros bancos, principales empresas...(véanse las relaciones de Gadafi con Berlusconi...)
Ains...
...Me reuní con mi jefe... El hombre este es algo así como decano, se masca la tragedia... ha sido su secretaria la que me ha dado hora con el...:SSS La reunión ha sido algo así como: "mira si el fermentador está bien, que le hace falta, comprueba la sonda... hemos de planificar los experimentos de este mes, el análisis de datos..." PIN-PAN. Después me voy al lab y veo que el fermentador está desmontao, las sondas no aparecen, el manual si idea de donde puede estar... y lo mejor de todo, hace años que nadie lo usa... :SSS se masca. :P Es todo un personaje, con su bigotillo y todo LOL.
...He hecho "tapiocas" con mi housemate!!! Ella, digámoslo así, ha tenido mucha relación con Brasil (habla brasileño! y español!). La tapioca es un plato típico de la parte norte de Brasil. Se hacen con goma de mandioca, coco y queso. Se pueden hacer con más cosas pero esta es como la básica. Estaban, mmmm!
Una vez que estoy ya getting completely settled, la juerga en el laboratorio comienza... Por lo pronto el jueves viene alguien de Cincinatti a reunirse con nosotros y a enseñarme no se qué cosas... en fain... que toca ponerse las pilas. Se acabó la joda... ;) como diría Héctor.
Y mientras: En Libia la OTAN hace como que hace algo, pero no, así tanto Gadafi como los rebeldes gastan armamento en un conflicto que sufre la población asediada por el dictador (se os ocurre a quienes les comprará el próximo gobierno libio el armamento??, que conveniente alargarlo un poco, no?)
En España parece que la juventud despierta y convoca una manifestación (espero que no esté monopolizada por ningún partido). Al fin!!! Nos han dado lecciones desde todos los rincones del mundo... Mejor tarde que nunca...
En Yemen, Barhein, Siria, tb la población que protesta es masacrada, ¿habéis visto que alguien mueva un dedo en serio para que esto pare???
Y más de uno pensará... "Joder, con lo conveniente que era tener a unos dictadores que nos vendían los recursos baratunos (a cambio de cobrarlo todo ellos y no su pueblo), nos contenían los movimientos migratorios (a base de palos) e invertían su dinero sucio en nuestros bancos, principales empresas...(véanse las relaciones de Gadafi con Berlusconi...)
Ains...
Subscribe to:
Posts (Atom)