Rose mary klee, una chica del programa de Ingeniería ambiental, ha organizado un viaje a New Orleáns para ir a ayudar a la gente de allí que lo perdió todo. Yo recibí el mail el viernes pasado y le contesté al tiro. Que buena oportunidad! A) ayudas, B) ves en primera persona que pasa allí y como están las cosas en realidad, basta de tanta tele y de que bien lo estamos haciendo!, C) practico inglés y conozco gente.
Fede y val iban a venir pero al final han decidido quedarse para hacer de voluntarios en su casa nueva, tienen un monton que arreglar y poner todavía.
(comentario insertado deliberadamente)_En el aire se percibe un sentimiento de “que empieza el semestre!” ya todo el mundo comienza a andar un poco loco averiguando cosas antes de que empiece el infierno del cuatrimestre].
Al final Rose ha mandado mails explicando más durante la semana y allá que vaaamos!.
En el día de autos, viernes, salimos a las 3:30 de la tarde de Austin en vans. En mi vangroup íbamos: Pat, Rose, Toni, Taylor y yo. Eventualmente se añadiría alguien para alguno de los viajes, pero estos éramos los habitantes de la van (la vida sigue sin Ismael en la casa…). El viaje fue una tortura, I mean, de largo. Llegamos a Nola a las 2 y media de la mañana. Pero fue interesante, pq fuimos hablando a ratos, otros durmiendo… estuve hablando bastante con Pat. No veas como habla por teléfono el campeón, está todo el rato liado! Que si con los amigos, con la novia, con la family… muy bien, pero joe, todo el día enganchao!. Espero que tenga un buen contrato!
Rose es muy linda, es la típica persona así que se involucra en las cosas relacionadas con la ayuda al prójimo (que antiguo suena eso no?? Pero igual se me entiende no?).
Tony es de California y es muy simpático también, podría ser el hermano californiano de Eduard Borrás. Tylor es así tipo Miguel, al menos me ha recordado a el. Patrick me ha recordado a Rafa Alost (aldea), pero aún no se muy bien porqué.
En fín, que llegamos allí a las 2 y pico. Era un colegio un poco reformado para tal efecto. Cuando ví donde iba a dormir ya empezó a dolerme la espalda ;). Pero bueno, tampoco había tanto rato para sufrír, teníamos que levantarnos a las 6 y cuarto. Vaya frío que pasé esa noche. Con la sabanita y la mantita del avión. Jo, NOLA, verano, ciudad húmeda, quien iba a pensar que iban a poner el aire tan bajo! (bueno la verdad es que un poco previsible…)
Nos levantamos y fuimos a desayunar. Después nos dieron una orientación, cuyas normas básicas eran, nunca abrir un frigorífico, usar los EPIs (equipos de protección individual?), y si encontrais un arma, ni tocarla!. Lo demás eran cosas previsibles.
Explico: el objetivo del viaje era un día ayudar a la construcción de casas nuevas y otro ayudar en el vaciado de las dañadas.
Este primer día íbamos a ayudar en las casas nuevas. Una ONG llamada Habitat for Humanity estaba construyendo casas para gente cuyas casas habían sido arrasadas. En el camino para las casas el aspecto de la ciudad era desolador. Primeras impresiones: una ciudad abandonada, con las casas hechas polvo y todos los negocios cerrados (y destruidos).
Al fin llegamos al barrio, había como una cuadra de casas nuevas. Había un montón de voluntarios ayudando. Eran muy bonitas, cada una de un color. Nos explicaron los tipos de trabajo y cada uno nos fuimos a hacer el trabajo con el que nos sintiéramos más cómodos. Yo me fui con un grupo que iba con nosotros (en otra van) a pintar una casa por dentro. Hombre, comparado con los que estuvieron montados en un tejado poniendo tejas (para que morir tan joven?) el pintar parece cosa de bobos. Pues no, fue una jornada dura también. Y de calor.
Al finalizar el trabajo (en las fotos se puede apreciar que quedó bien) nos llevaron por la ciudad, a enseñarnos los muros que fallaron, el canal y a explicarnos pq pasó! Para que os hagais una idea: todo falló, pero era previsible que podía fallar. NOLA fue ampliada desecando una gran zona. Pusieron en su día bombas que no paraban de sacar agua para mantener el acuífero a raya. Dejaron un canal para sacar agua también, que cruza gran parte de la ciudad. Los muros de ese canal tienen mas años que tutankamon y no los habían restaurado, ni hecho nuevos (habrá cambiado la ingeniería civil desde los 40!). las bombas eran las más grandes que había (en la época). Hubo retorno de agua y fallaron, y lo mejor es que no había nadie que supiera arreglarlas (supuestamente). En fin, el nivel del agua fue subiendo y acabó con los muros. ¿Cuánto volumen de agua no entraría para sumergir una de estas extensas ciudades bajo casi tres metros de agua!?. Era impresionante ver como los muros que se desbordaron y después cayeron, eran más altos que los techos de las casas!.
Las imágenes de lo que pasó después en el DOM stadium… todos las tenemos en la cabeza.
Por la noche fuimos a downtown, lo único vivo en NOLA. Esa zona, tan turística y famosa si sigue viva. Con sus bares de música en vivo, cervecerías, tiendas… Esa noche era gay party, y estaba todo downtown en fiesta. Toda la gente en las calles, era divertido pasar por las calles viendo el espectáculo. Las tías tiraban desde los balcones de las casas (en downtown french quarter eran así) collares de colores y era un verdadero espectáculo ver a la gente bailando, bebiendo, esperando collares, dandose el lote…) Curioso cuanto menos.
Hacia medianoche, después de comer, beber cerveza y bailar nos volvimos, pq al día siguiente nos esperaba una buena.
6 de la mañana, suena el despertador, No doy crédito! Este día íbamos casas de estas que habían estado casi dos meses bajo el agua!. Nos dividimos y unos 15 del grupo fuimos a una casa relativamente grandecita. El panorama era dantesco. No es facil de describir, solo pensad que esta gente tiene de todo en las casas, que las paredes son de maderucha, las vigas también y el techo también, vamos que de ladrillos ni rastro, es todo falso (a ellos se ve que les gusta, pero la casita de los tres cerditos era indestrucible a su lado).
El plan era, sacar primero todo lo que hay en el suelo, sacar lo que cuelga del techo falso (suelen meter cosas en ese hueco que les queda entre el techo y el tejaducho.y al final quitar paredes y techo (y dejar solo las vigas de madera desnudas). Todo lo que pueda decir es poco. Tenía sentimientos encontrados, entre pena, asco, alegría de estar ayudando a esa familia…
Todo el día así. Llegaron los dueños de la casa y les hicimos entrega de cosas que habíamos considerado que eran objetos sentimentales salvables. De toda una casa, apenas 15 cositas.
Lo peor era que tenían dos frigoríficos. Terrible. Había que precintarlos para que no se abrieran y sacarlos. Al hacerlo con uno de ellos salió un poco de un líquido (que al lado de los de la Lucía, estos son colonia fresca) negruzco y nos tuvimos que salir de la casa un poco, no se podía aguantar. Imaginad la mezcla: aguas de todas las calañas, durante dos meses inundando y llenando todo, incluido el frigorífico, donde había comidas, todo eso junto, un añito en conserva.
En la casa encontramos de todo, incluidos nidos de ratas y cucarachas. Con sus mices y miles de cucarachas dentro. Cubos, tapers y botes llenos de aguchas esperándonos un año después. Sofares podridos, moqueta…, paredes y materiales aislantes en una situación espantosa, todo lleno de moho, esporas, fibra de vidrio… Vamos una bombita. No quiero ni saber si la mascarilla que teníamos paraba todo aquello o no. (bueno, antes de ir tuvimos que firmar mil papeles exculpandolos a ellos de cualquier responsabilidad, es el país de las grandes demandas).
Al final de la jornada dejamos la casa vacía, con un montón de 3 metros de trastos. (no voy a mencionar mas pq la lista sería interminable). Como tienen espacio para almacenar, esta gente compra y compra. Tenían de todo.
Por la tarde nos duchamos, recogimos, pasamos otra vez por downtown una hora y nos volvimos. Salimos a las 5 de la tarde y llegamos a las 3 y media a austin. El camino para atrás fue más divertido, ya nos conocíamos más. Hablé largo y tendido con Rose. Fue curioso pq le conté como veía las cosas y me intentó explicar pq de muchas cosas. Ella ha estado en alemania 3 años, por lo que conoce el sistema europeo y podíamos hablar del tema en profundidad: sistema de salud, educación, seguridad… muy bien.
Menos mal que el Lunes era fiesta (labor day) y pude dormir hasta tarde, estaba muerto. Al día siguiente no me podía borrar las imágenes de las casas y los destrozos de la cabeza. Me dio tristeza. Después se llegó Patrick por la tarde y fuimos a comprar con el coche al HEB. Simpáhtico el huevón! Va por los chilenos ;).
Ahora a ver las fotitos. Representan solo un 0,01% de lo visto. Tengo curiosidad de cómo se habrá tratado en la prensa el aniversario del desastre. ¿habrán dicho que está todo reconstruido? ¿habrá salido bush diciendo que está arreglado?
Lo peor de todo, puede pasar otra vez pq todavía no tienen los muros reconstruidos completamente (y son los antiguos). Si se piensa que Luisiana es uno de los países pobres de USA se explican muchas cosas. Si además se sabe que gobernaban demócratas en la ciudad y republicanos en la nación… siempre hay más.
Fede y val iban a venir pero al final han decidido quedarse para hacer de voluntarios en su casa nueva, tienen un monton que arreglar y poner todavía.
(comentario insertado deliberadamente)_En el aire se percibe un sentimiento de “que empieza el semestre!” ya todo el mundo comienza a andar un poco loco averiguando cosas antes de que empiece el infierno del cuatrimestre].
Al final Rose ha mandado mails explicando más durante la semana y allá que vaaamos!.
En el día de autos, viernes, salimos a las 3:30 de la tarde de Austin en vans. En mi vangroup íbamos: Pat, Rose, Toni, Taylor y yo. Eventualmente se añadiría alguien para alguno de los viajes, pero estos éramos los habitantes de la van (la vida sigue sin Ismael en la casa…). El viaje fue una tortura, I mean, de largo. Llegamos a Nola a las 2 y media de la mañana. Pero fue interesante, pq fuimos hablando a ratos, otros durmiendo… estuve hablando bastante con Pat. No veas como habla por teléfono el campeón, está todo el rato liado! Que si con los amigos, con la novia, con la family… muy bien, pero joe, todo el día enganchao!. Espero que tenga un buen contrato!
Rose es muy linda, es la típica persona así que se involucra en las cosas relacionadas con la ayuda al prójimo (que antiguo suena eso no?? Pero igual se me entiende no?).
Tony es de California y es muy simpático también, podría ser el hermano californiano de Eduard Borrás. Tylor es así tipo Miguel, al menos me ha recordado a el. Patrick me ha recordado a Rafa Alost (aldea), pero aún no se muy bien porqué.
En fín, que llegamos allí a las 2 y pico. Era un colegio un poco reformado para tal efecto. Cuando ví donde iba a dormir ya empezó a dolerme la espalda ;). Pero bueno, tampoco había tanto rato para sufrír, teníamos que levantarnos a las 6 y cuarto. Vaya frío que pasé esa noche. Con la sabanita y la mantita del avión. Jo, NOLA, verano, ciudad húmeda, quien iba a pensar que iban a poner el aire tan bajo! (bueno la verdad es que un poco previsible…)
Nos levantamos y fuimos a desayunar. Después nos dieron una orientación, cuyas normas básicas eran, nunca abrir un frigorífico, usar los EPIs (equipos de protección individual?), y si encontrais un arma, ni tocarla!. Lo demás eran cosas previsibles.
Explico: el objetivo del viaje era un día ayudar a la construcción de casas nuevas y otro ayudar en el vaciado de las dañadas.
Este primer día íbamos a ayudar en las casas nuevas. Una ONG llamada Habitat for Humanity estaba construyendo casas para gente cuyas casas habían sido arrasadas. En el camino para las casas el aspecto de la ciudad era desolador. Primeras impresiones: una ciudad abandonada, con las casas hechas polvo y todos los negocios cerrados (y destruidos).
Al fin llegamos al barrio, había como una cuadra de casas nuevas. Había un montón de voluntarios ayudando. Eran muy bonitas, cada una de un color. Nos explicaron los tipos de trabajo y cada uno nos fuimos a hacer el trabajo con el que nos sintiéramos más cómodos. Yo me fui con un grupo que iba con nosotros (en otra van) a pintar una casa por dentro. Hombre, comparado con los que estuvieron montados en un tejado poniendo tejas (para que morir tan joven?) el pintar parece cosa de bobos. Pues no, fue una jornada dura también. Y de calor.
Al finalizar el trabajo (en las fotos se puede apreciar que quedó bien) nos llevaron por la ciudad, a enseñarnos los muros que fallaron, el canal y a explicarnos pq pasó! Para que os hagais una idea: todo falló, pero era previsible que podía fallar. NOLA fue ampliada desecando una gran zona. Pusieron en su día bombas que no paraban de sacar agua para mantener el acuífero a raya. Dejaron un canal para sacar agua también, que cruza gran parte de la ciudad. Los muros de ese canal tienen mas años que tutankamon y no los habían restaurado, ni hecho nuevos (habrá cambiado la ingeniería civil desde los 40!). las bombas eran las más grandes que había (en la época). Hubo retorno de agua y fallaron, y lo mejor es que no había nadie que supiera arreglarlas (supuestamente). En fin, el nivel del agua fue subiendo y acabó con los muros. ¿Cuánto volumen de agua no entraría para sumergir una de estas extensas ciudades bajo casi tres metros de agua!?. Era impresionante ver como los muros que se desbordaron y después cayeron, eran más altos que los techos de las casas!.
Las imágenes de lo que pasó después en el DOM stadium… todos las tenemos en la cabeza.
Por la noche fuimos a downtown, lo único vivo en NOLA. Esa zona, tan turística y famosa si sigue viva. Con sus bares de música en vivo, cervecerías, tiendas… Esa noche era gay party, y estaba todo downtown en fiesta. Toda la gente en las calles, era divertido pasar por las calles viendo el espectáculo. Las tías tiraban desde los balcones de las casas (en downtown french quarter eran así) collares de colores y era un verdadero espectáculo ver a la gente bailando, bebiendo, esperando collares, dandose el lote…) Curioso cuanto menos.
Hacia medianoche, después de comer, beber cerveza y bailar nos volvimos, pq al día siguiente nos esperaba una buena.
6 de la mañana, suena el despertador, No doy crédito! Este día íbamos casas de estas que habían estado casi dos meses bajo el agua!. Nos dividimos y unos 15 del grupo fuimos a una casa relativamente grandecita. El panorama era dantesco. No es facil de describir, solo pensad que esta gente tiene de todo en las casas, que las paredes son de maderucha, las vigas también y el techo también, vamos que de ladrillos ni rastro, es todo falso (a ellos se ve que les gusta, pero la casita de los tres cerditos era indestrucible a su lado).
El plan era, sacar primero todo lo que hay en el suelo, sacar lo que cuelga del techo falso (suelen meter cosas en ese hueco que les queda entre el techo y el tejaducho.y al final quitar paredes y techo (y dejar solo las vigas de madera desnudas). Todo lo que pueda decir es poco. Tenía sentimientos encontrados, entre pena, asco, alegría de estar ayudando a esa familia…
Todo el día así. Llegaron los dueños de la casa y les hicimos entrega de cosas que habíamos considerado que eran objetos sentimentales salvables. De toda una casa, apenas 15 cositas.
Lo peor era que tenían dos frigoríficos. Terrible. Había que precintarlos para que no se abrieran y sacarlos. Al hacerlo con uno de ellos salió un poco de un líquido (que al lado de los de la Lucía, estos son colonia fresca) negruzco y nos tuvimos que salir de la casa un poco, no se podía aguantar. Imaginad la mezcla: aguas de todas las calañas, durante dos meses inundando y llenando todo, incluido el frigorífico, donde había comidas, todo eso junto, un añito en conserva.
En la casa encontramos de todo, incluidos nidos de ratas y cucarachas. Con sus mices y miles de cucarachas dentro. Cubos, tapers y botes llenos de aguchas esperándonos un año después. Sofares podridos, moqueta…, paredes y materiales aislantes en una situación espantosa, todo lleno de moho, esporas, fibra de vidrio… Vamos una bombita. No quiero ni saber si la mascarilla que teníamos paraba todo aquello o no. (bueno, antes de ir tuvimos que firmar mil papeles exculpandolos a ellos de cualquier responsabilidad, es el país de las grandes demandas).
Al final de la jornada dejamos la casa vacía, con un montón de 3 metros de trastos. (no voy a mencionar mas pq la lista sería interminable). Como tienen espacio para almacenar, esta gente compra y compra. Tenían de todo.
Por la tarde nos duchamos, recogimos, pasamos otra vez por downtown una hora y nos volvimos. Salimos a las 5 de la tarde y llegamos a las 3 y media a austin. El camino para atrás fue más divertido, ya nos conocíamos más. Hablé largo y tendido con Rose. Fue curioso pq le conté como veía las cosas y me intentó explicar pq de muchas cosas. Ella ha estado en alemania 3 años, por lo que conoce el sistema europeo y podíamos hablar del tema en profundidad: sistema de salud, educación, seguridad… muy bien.
Menos mal que el Lunes era fiesta (labor day) y pude dormir hasta tarde, estaba muerto. Al día siguiente no me podía borrar las imágenes de las casas y los destrozos de la cabeza. Me dio tristeza. Después se llegó Patrick por la tarde y fuimos a comprar con el coche al HEB. Simpáhtico el huevón! Va por los chilenos ;).
Ahora a ver las fotitos. Representan solo un 0,01% de lo visto. Tengo curiosidad de cómo se habrá tratado en la prensa el aniversario del desastre. ¿habrán dicho que está todo reconstruido? ¿habrá salido bush diciendo que está arreglado?
Lo peor de todo, puede pasar otra vez pq todavía no tienen los muros reconstruidos completamente (y son los antiguos). Si se piensa que Luisiana es uno de los países pobres de USA se explican muchas cosas. Si además se sabe que gobernaban demócratas en la ciudad y republicanos en la nación… siempre hay más.
No comments:
Post a Comment