Información no convencional

Saturday, March 22, 2008

Mexico Lindo III

12/3 Chichén Itza
Hoy vamos a Chichén itzá!!!! Incluso tenemos el coche reservado para salir lo más temprano posible!!! Bueno, pues no se muy bien porqué, perdemos una hora y media y acabamos cogiendo otro coche en el hotel y salimos como a las 10!!! Pobre Cristina, la primera levantada... para Nothing?! En fin, a toro pasado todo son Manoletes. Estuvimos discutiendo el seguro a pillar, el número de días... enfin, todo lo que teníamos ya discutido... no biggie.
Guillaume se pega la panzada de conducir de 3 horas aunque no se encuentra muy bien. Cuando llegamos empieza la aventura para el pobrecillo. Directo al WC, mareadillo... "tomate este gatorade que recuperes líquido" le dije. Chichén Itzá es impresionante. Ahora comprendo que sea una de las nuevas maravillas del mundo (pq lo es no?). Tomamos un guía, muy recomendable para entender que y porque. Si haces una palmada enfrente a la pirámide en el medio de las escaleras se oye como un pájaro graznando, en serio, muy curioso. Vaya un día de calor DIOS!!!
Guillaume lo está pasando mal entre idas y venidas al baño. Empieza a potar el chaval.
3:30 está echando todo y más. "bebe chaval" pero nada, demasiado tarde. No ha bebido casi nada, debe estar deshidratado y encima ya lo que bebe lo está vomitando. Encontramos la ambulancia del recinto. Efectivamente, está deshidratado. le dan de beber y le ofrecen inyectarle medicación para evitar que vomite. Ante su negativa a recibir un pinchazo (en una ambulancia que estaba en buenas condiciones), le dan una pastilla y suero para beber. Está peor por momentos, cada vez mas debil. Intentamos que beba a sorbitos a ver, pero nada, lo vuelve a echar todo. Convencemos al de la ambulancia para llevarlo al hospital de la cercana Valladolid.
Después de 45 min conduciendo a toda pastilla, llegamos. HOSPITAL es una palabra que queda bastante grande. Digamos sanatorio o algo así.
El sitio da un poco de grima. Absolutamente no por la gente en la "sala de espera". Son gente humilde. El sitio da grima de por sí. El wc de al lado de la 3x3 metros sala de espera no tiene agua corriente y cada vez que alguien entra o sale... vaya hedor!!! Laura y yo hacemos pantalla al pobre guillaume para que no le llegue este fabuloso olor. El chaval tiene los ojos cerrados desde hace un rato, se le ve debil. Practicamente lo fuerzo a que beba pequeños sorbos. Llevamos como una hora esperando ya!! Jamal ofrece el llevarlo a un privado. Ahora no podemos ya irnos de aquí, se supone que lo van a atender ya. Necesita atención YA!
Empiezan a atenderlo. que le hacen? pesarlo, preguntar edad, tomarle la tensión y la temperatura. Después de no moverse en un montón de rato, cuando tiene el termómetro bajo el brazo, se ve la pulserita de chichén itzá y decide quitarsela!!! POOM termómetro al suelo y roto. el chaval que lo atendía creo que lo quería matar. Joder un termómetro tiene que ser valioso aquí!
A todo esto que llega una mujer de avanzada edad. Quejumbrosa, le cuesta respirar. Simplemente la sientan allí. Jo que mal rato está pasando la pobre.
En la sala de espera hay un cartel que clasifica las urgencias. La mujer, aunque diabética, mareada, con dificultades para respirar y con dolor de pecho, no debe estar entre las prioridades?!?!
Se supone que con los síntomas de Guillaume se estaría en el II grupo de importancia. Solo 1hora y media de espera. Lo malo de esto que al no tener líquidos puedes tener un fallo renal grave. Creo que el hecho de que bebiera pequeños sorbos cada 3-4 min le hizo bien.
Afortunadamente lo empiezan a atender y nos dicen que lo han de ingresar para ponerle suero inyectado. Dicen que probablemente pasará la noche aquí!
Si el hubiese sabido donde le iban a inyectar después creo que hubiese preferido la ambulancia. El chaval estaba acojonao. Lo tranquilizamos y estuvimos pendientes de que todo fuese de primera mano y estéril. Tiene que dar miedo ponerte malo en un pais extraño, donde no entiendes ni una palabra de lo que habla el médico y lo único que ves alrededor no está en las condiciones de pulcritud a las que tu estás acostumbrado.
8 de la tarde. Los otros están fuera esperando. Hora de tomar decisiones. Decisión final, que se vayan a Tulum los 4 del otro coche y Cristina (que venía con nosotros pero que para tener más espacio en el coche para que G vaya cómodo debería irse). Detalle: "Cristina tu maleta no coge en el coche nuestro, coge lo que necesites y la dejas con ellos". Resultado final, mañana iremos cuatro y las maletas de cinco. Para eso se podía haber quedado ya la chavala. Desde mi punto de vista un detalle feo feo. Se van Jamal, Mery, AnA, Michelle y Cristina. Nos quedamos Jesus, G, Laure y yo. Esta división marcará el viaje.
Hemos de reservar una habitación en Valladolid. J y yo encontramos un hotel muy chulo: San Clemente, en la plaza principal del pueblo. Sin duda, el tendrá más identidad de todo el viaje.
Cenamos en un bar (las campanas) muy chulo también con música en directo y le llevamos a Laure comida al hospital.
G está dormido cuando llegamos, lo el suero le entra a litros. Dicen que cuando orine el peligro habrá pasado pq el riñón estará funcionando.
Voy con Laure a que estire las piernas y dar una vuelta por los alrededores. Pido una limonada en una paradeta cuca. "todo con agua purificada, todo purificado", excepto mis manos le faltó decir!! Dulce para pegar carteles. Al menos lleva limón recién exprimido que desinfectará?!
Anecdota: El doctor que atendió a G tenía una camisa CK. "especialista en medicina deportiva", yo diría mejor "en deportistas" pero bueno. Que risión, vaya un personaje. Por no hablar del otro que estaba todo el rato con el. CK lo llamaba TIGRE!!! que momentazo. Ahora si, la anécdota: G quería orinar con lo que CK gritó: TIGREEEEEEE!!! Este quiere orinar (personalmente creo q a tigre le dió un vuelco el corazón!, también creo que era especialista en deportistas) Aparece tigre con una botellita azul en una mano y poniendose un guante, solo uno en la otra!!! A Guillaume le cambió la cara a aún mas blanca. En francés espetó "yo ahí no meo ni que coña!!!" Laura dice que para todo lo demás Mastercard. Que risión de ahora en adelante con Tigreeee!!! y el gesto de ponernos un guante y el sonidillo "mppk" de cuando te lo pones, estiras para que entre y sueltas la gomilla. Que cachondeo.
In de meantime, una vez que G ya está consciente y mejor, vaya risas en el hospital. Desde luego lo que hicimos allí no lo haces en ningún sitio. Tomandonos fotos como quinceañeros, con jeringuillas, tomandole fotos a el, tomando fotos al informe. Adjunto la foto, es digno de lectura. Está escrito a máquina, la m se le va hacia arriba cada vez que la usan y lo mejor, el contenido. Por el amor de LOL:
"El sujeto llega en posición de gatillo", "genitales acordes con su sexo y edad"(no se en que momento tigre llegó a esa conclusión???) "extremidades completas y funcionales". XD
2am: por fin le dan el alta, llevamos 6 horas en el hospital. 567 pesos, 56,7$ totalmente pagables teniendo en cuenta que está bien ya.
Después de conducir un rato perdidos por el pueblo, llegamos al hotel. Cuando le oigo decir que se quiere comer unos Crackers casi lo mato!!!
Laure y yo vamos a la farmacia a comprarle la medicación. Vaya cabreo que cogí con lo de los crackers, afortunadamente, ante mi indignación sintió que no debía hacerlo y no lo hizo. Vamos hombre, 12 horas enfermo, potando, deshidratado, echo polvo, diarreico... y sale del hospital con ganas de crackers!!! lo mejor para el estómago sin duda.
3am, hora de dormir.
Se perfectamente que me pondré enfermo también. Después de tantas horas ayudandole a potar... estas cosas se cogen, se pegan. Y mira que he usado sanitizer de ese que vuelve locos a los americanos...
Vease la siguiente foto. Laure, Ck, Tigre, Jp, Jesus Y Marco Antonio, un Maya de Radio Valladolid, simpático (nos enseñó algunas palabras en Maya y todo). Cohán=enfermo

No comments: